Redes y proyectos internacionales

Proyecto ACCESS Promoting Accessibility of Students with Disability to Higher Education in Cuba, Costa Rica and Dominican Republic (Promoción de la accesibilidad de estudiantes con discapacidad a la educación superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana).

El Proyecto ACCESS tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas a favor de la inclusión de estudiantes con alguna condición de discapacidad en Instituciones de Educación Superior de República Dominicana, Costa Rica y Cuba. El proyecto es financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Unapec forma parte de un consorcio compuesto por 11 instituciones de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Grecia y España. Asimismo, participan los Ministerios de Educación Superior de los países mencionados.

ACCESS constituye un valioso aporte al cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030), eje número cuatro (4) que plantea la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 

ACCESS, además busca crear un marco moderno e inclusivo a través de la creación de Centros de Apoyo para estudiantes con discapacidad, estrategias a largo plazo para el acceso y retención de estos estudiantes en el sistema de Educación Superior y equiparlos con tecnologías accesibles para mejorar la prestación de servicios por parte de las instituciones del consorcio.

 

Proyecto “Developing Global Leadership Competencies Through Virtual Exchange” (Desarrollo de Competencias de Liderazgo Global a través del Intercambio Virtual).

Este proyecto desarrollado por la Universidad APEC y SUNY - Empire State University con la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, el cual tuvo como objetivo propiciar el intercambio entre estudiantes y docentes de instituciones de educación superior de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Proyecto “Support for Virtual or Hybrid Exchange Programs between U.S. and Dominican higher education institutions” UNAPEC- Empire State College (Apoyo a Programas de Intercambio Virtual o Híbrido entre instituciones de educación superior de Estados Unidos y República Dominicana).

Proyecto de intercambio virtual internacional desarrollado entre SUNY Empire State University, N.Y. de los Estados Unidos de Norteamérica y la Universidad APEC de la República Dominicana, con la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, permitió el diseño de una ruta para la formación de competencias internacionales, interculturales y de visión global en alumnos y docentes involucrados en el programa del citado proyecto.

El primer objetivo del proyecto establecía claramente que era mandatorio el “Desarrollar las competencias globales de los estudiantes en la República Dominicana y Estados Unidos a través de la interacción, utilizando una variedad de actividades de intercambio virtual”. Por tanto, el proyecto incluyó la capacitación del personal relevante involucrado en colaboraciones internacionales a nivel de profesores y personal administrativo. De igual modo, el intercambio virtual como estrategia académica para fomentar la internacionalización en casa fue empleado para posibilitar el desarrollo de competencias comunicativas, interculturales y colaborativas, a través de las actividades interactivas de dicho proyecto.

En el marco de este proyecto, una delegación de la Universidad APEC participó en la   Spring Student Conference de SUNY- Empire State University llevada a cabo en Albany, New York, Estados Unidos. La delegación presencial de UNAPEC estuvo conformada por la Profesora Melissa Rosario, coordinadora de COIL por UNAPEC en el citado proyecto y dos estudiantes: Rafael José Martí Santana, estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas y Katherine Mabel Hilario García, estudiante de la Ingeniería Industrial., quienes participaron en modalidad presencial en las diferentes actividades de dicha conferencia. Además, participaron por UNAPEC, en modalidad virtual en un panel las estudiantes, Eliany Sánchez Montero, estudiante de la Licenciatura Administración Turística y Hotelera y Elianna Columna, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales.


Agence Universitaire de la Francophonie, AUF.

En el año 2004, UNAPEC se incorporó a la Agencia Universitaria de la  Francofonía, AUF como miembro asociado, en virtud de las alianzas y programas francófonos  desarrollados junto a las universidades francesas, Université Panthéon- Assas (Paris II) y Université de Provence –Aix-Marseille I. A nivel regional, UNAPEC ha asumido un rol importante en el fortalecimiento de las relaciones interuniversitarias con instituciones de educación superior, que pertenecen a la AUF en el Caribe, siendo sede de las asambleas generales de la AUF y de la CORPUCA, así como de actividades formativas organizadas por la AUF con la coordinación local de UNAPEC.

Desde el inicio de dicha membresía, UNAPEC continuamente participa actividades formativas y en proyectos de la AUF, entre los que se encuentran importantes misiones de cooperación recibidas en la institución.

Asimismo, UNAPEC es pionera de la cooperación universitaria en el espacio francófono, ya que inició sus relaciones internacionales en ese ámbito mediante el establecimiento de programas de maestría con las instituciones canadienses Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) y en Outaouais (UQO) desde los años 90´s.

Conférence de Recteurs, Présidents et Directeurs des Universités de la Caraïbe, CORPUCA (Conferencia de Rectores y Presidentes y Directores de Universidades del Caribe)

En el mes de diciembre del año 2005, la Universidad APEC se afilió a la CORPUCA, convirtiéndose en la primera universidad dominicana en obtener esta membresía, así como la membresía de la AUF, alcanzando un liderazgo importante en el Centro Regional del Caribe de la AUF, lo cual le ha permitido ser sede de importantes iniciativas y proyectos, así como de sus asambleas generales, realizadas cada año. 



Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702